Es un gusto escribir para Elbayabuyiba.co sobre lo que más me gusta en la vida: la música. Mi
vehículo personal para abstraerme de las nimiedades de este mundo y dejar que todo se consuma
mientras suena una guitarra. Hoy nos acompaña uno de los más grandes del rock en español (para
mí es sin duda el mejor, pero no estamos aquí para herir susceptibilidades): Gustavo Adrián Cerati.
Nos acompaña hoy con uno de sus más importantes trabajos como solista, y tal vez uno de los
mejores álbumes que se hayan hecho en español; Desde 1998, Bocanada.
Bocanada fue el primer trabajo de Cerati después de que se disolviera Soda Stereo. Y es un álbum
que demuestra que inclusive sin la compañía de Charlie Alberti y Zeta Bossio, Cerati es un músico
increíblemente versátil y experimental, y no sólo en el Rock, sino en cualquier género al que se
aproxime. Para poner un ejemplo, la canción Tabú, pista inicial del cd, deja indefenso a cualquier
persona que la oiga. Indefenso en el sentido de que mientras la oye no hay muchas posibilidades
de cambiarla, no tiene una idea clara de qué género está oyendo ni de que le estaba pasando
por la cabeza a Cerati cuando la escribió. La mezcla de percusión, teclados, cuerdas y de la voz,
alrededor de letras que parecen extraídas de una novela, lleva al oyente durante casi 5 minutos
a la decisión de escuchar el cd completo. Y lo más agradable para los amantes tanto de la música
en general como de Cerati: Tabú no tiene nada que ver con las demás canciones de Bocanada, es
solamente el viaje inicial.
Engaña, Bocanada, Puente y Rio Babel son grandes canciones en la que se fusiona la experiencia
de Cerati como Guitarrista de rock con Soda Stereo y la marca que dejó la banda en su estilo,
con aquellos trabajos que habían quedado alejados de la luz pública debido a su “inviabilidad
comercial”, según la disquera de la banda en los 90’s. Beautiful y Perdonar es divino retoman ese
aire denso que se respira en Tabú, dándole al cd una continuidad en el sonido similar a la del cd
Canción Animal de Soda, pero sin la necesidad de mantener una estructura linear en el orden
de las canciones para hacerlo notable. Todo se va organizando en la cabeza de quien lo escucha,
creando un recuerdo especial de Bocanada. ¿Por qué? Simplemente porque no es un cd que se
pueda comparar con ningún otro. Y no es por qué sea el mejor, es porque el nivel que alcanza en
todas las categorías: letras, composición musical, orquestación, producción, innovación, etc.
Bocanada es una muestra de lo que puede llegar a ser la música latinoamericana; Puede llegar
a ser mejor de la que se hace en el resto del mundo. Los invito a que analicen lo que se estaba
haciendo en nuestro continente en la década del 90. Miren lo que se hizo en la década del 2000,
y miren lo que se está haciendo hoy en día. Y, cuando tengan clara esa imagen en la cabeza,
deténganse en el año de 1998 y escuchen completo Bocanada, para que saquen sus propias
conclusiones sobre Gustavo Cerati, un gigante de la música.
Calificación
9.5 sobre 10.0
Canciones Recomendadas
Tabú
Puente
Río Babel
___
Con esta columna empieza la columna de Diego Tovar Plazas sobre música en Elbayabuyiba.co
Me gusta mucho el rock y hace un tiempo tengo ganas de empezar a escuchar rock en español, pero no sé muy bien por dónde empezar, hasta ahora sólo me he atrevido a escuchar la discografía de Aterciopelados, y bueno, no creo que esa sea una buena entrada. Aproveché la oportunidad, decidí seguir su recomendación y escuché Bocanada. Debo decir que esperaba algo totalmente distinto, tal vez algo con más energía, pues con la mitad de las canciones me sentía escuchando chill out o algo por ese estilo y no propiamente rock. De todas formas varias canciones me gustaron mucho. En general me pareció un buen disco y una buena recomendación. Gracias.
ResponderEliminar