martes, 24 de febrero de 2009

Juan Arenas

Hoy estaba buscando un artículo mío en las viejas Directo Bogotá para adjuntarlo a mi hoja de vida y me encontré con este que creo fue el último artículo que Juanito publicó en Directo. No quiero pretender que fui su gran amigo, eso sería un terrible mentira, pero sí lo conocía y fue en Directo Bogotá donde por fin pude conocer a Juan a través de mis propios ojos, antes lo había hecho a través de los de Cindy Bernal. Aquí les transcribo el texto de un gran hombre que murió en extrañas circunstancias el año pasado.

El derecho a tomar fotos

El nuevo Código de Policía de Bogotá en ningún momento
prohíbe que se tomen fotografías o se graben videos
en el espacio público. Si bien es cierto que los espacios
privados tienen autonomía para permitir la captura de
imágenes, también lo es que mientras no se esté dentro
de los límites de una propiedad privada, cualquier ciudadano
es libre de tomar fotografías o de hacer videos.
Es entendible que vivimos en una sociedad del miedo, donde
se cree que con una simple imagen se pueden planear
atentados, pero no se puede llegar al extremo de prohibir
que se tomen fotografías. A más de una persona le habrá
pasado que un policía se le acerca, mientras toma fotos,
a decirle que está prohibido y que se retire del sitio. De
igual manera lo hacen porteros vinculados a empresas de
seguridad privada. Pues bien, en una investigación hecha
por Noticias Uno respecto al tema, la Superintendencia de
Vigilancia y Seguridad Privada y las autoridades de Policía
confirmaron que no hay ninguna prohibición mientras no
se esté, como ya se dijo, en propiedad privada o en inmediaciones
de instalaciones militares o del Palacio de Nariño.
Lo grave del asunto es que ni policías ni vigilantes saben
que la norma que pretenden hacer cumplir no existe, y los
fotógrafos y camarógrafos tampoco saben que les están
violentando sus derechos.

Juan Arenas

juanpacan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario