En cuatro sesiones de conciertos que fueron opacados (y de cierta manera apocados) por concierto de Paul McCartney se presentaron en Bogotá 10 artistas latinoamericanos: Fernando Cabrera (Uruguay), Pedro Luís (Brasil), Paulinho Moska (Brasil), Francisca Valenzuela (Chile), Ana Cañas (Brasil), Lisandro Aristimuño (Argentina), Kevin Johansen (Argentina), Marcelo Jeneci (Brasil), Fernanda Takai (Brasil) y Andrea Echeverry (Colombia). Los espectáculos, poco concurridos, tuvieron lugar en el Teatro de Bellas Artes de Cafam.
Las voces de todos estos artistas jóvenes que se consolidaron durante los 90 en sus respectivos países han sido una explosión de limpieza para una ciudad que poco escucha las voces alternativas que se producen en América Latina. Soy loco por ti América tuvo la presentación en sociedad del disco Andrea Echeverry 2 y la creación de un espacio, que si todo sale bien, se repetirá cada año en Bogotá y al menos en otra ciudad de América Latina.
Raro ver un concierto en español y portugués, por muchas razones. Primero, para los brasileños es cansón salir, cuesta y no tiene mucho sentido, con un mercado propio que vende 100 millones de discos al año para qué regalar su música a los piratas; segundo, los hispanohablantes no respetamos a Brasil, lo sentimos lejano y exótico; tercero, porque es más fácil encontrar público para los cantantes angloparlantes que para los vecinos; por último, es poca la música propia que escuchamos.
Pocas iniciativas como estas existen en el continente, a mí se me ocurre mencionar el Carnaval de Recife que hace 4 años recibe bandas colombianas y argentinas, además de Rock in Rio 2013 y 2014 que será en Buenos Aires y Bogotá o México DF.
Muy oportuna tu nota Rodrigo, ojala el oyente latinoamericano prestara mas atención a la música brasileña como un ingrediente más de la música latina, me identifico totalmente con lo que escribiste
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias por el comentario
EliminarNo sé quién hizo la introducción el último día, pero esa es la idea del festival: además de dar a conocer esta serie de artistas jóvenes y latinoamericanos, el festival busca romper esa barrera que hay entre Brasil y su música con respecto a la de sus países hermanos. Una idea muy refrescante. Además del concierto de McCartney, desafortunadamente el evento tuvo poca publicidad. Oportuna la columna.
ResponderEliminarFue Paulinho Moska, uno de los artistas que participó del festival y que fue justamente el organizador y curador del evento
EliminarExcelentes voces, estupendos intérpretes y jóvenes autores nos regocijaron con sus temas, por demás muy interesantes, verdaderos poemas cantados. Gracias Brasil y a los Quijotes que como Paulinho Moska se atreven a organizar tan bellos eventos. Ojalá se repitan y que nosotros como colombianos aprendamos a valorar nuestra Latinoamérica, tan rica y diversa especialmente en su música.
ResponderEliminar