jueves, 16 de septiembre de 2010

Del amor y la amistad

A mí el amor me sabe como feo, saben. Es que me he enamorado dos veces y cosa complicada. Si usted es un lector juicioso de mi blog, como tantas mujeres maravillosas que siempre comentan y hombres con mente abierta que me mandan mensajes en twitter, se habrán dado cuenta que mis escritos reflejan un poco el tedio de la soledad, la dicha de compartir y la desgracia de extrañar. No, amar es muy complicado. Además porque uno se supone que tiene que amar a su familia.

Entonces viene el problema de si será que uno sí ama a su familia. Yo he tratado de quitarme las taras morales y hay mucha gente en mi familia a la que ni siquiera quiero saludar. No me nace. Ya van a decir que los tengo que amar ¡Ni de fundas!

¿Qué es amar?

Concepto complicado. Les copio literal las primeras acepciones de la RAE:

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual

No, pero venga, yo no amo de esa forma. No necesito complemento, y no, no me creo perfecto, sólo que no busco en alguien más lo que me falta a mí. Que el amor da energía y alegría, sí, mientras es recíproco, pero cuando es egoísta, no. Lo de la entrega me gusta un poquitín más. Es más realista. Lo de la tendencia a la unión sexual, qué pensarían los de la RAE si les cuento que de todas mis parejas sexuales (me faltan dedos para enumerarlas) sólo dos han recibido mi entrega. El resto es por diversión, o calentura, o ridiculez.

Para mí amar es encontrar un par, alguien que sea capaz de sacar lo mejor y lo peor de uno, que sea capaz de entender y potenciar lo que uno es. Es alguien que tiene tanto valor que estaría uno dispuesto a acabar con la vida propia para garantizar la de la otra persona.


¿Qué es la amistad?

Uno diría bueno, pues la amistad es más fácil que el amor. Uso otra vez la RAE para ¿definir:
1. f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
Sí, es verdad la amistad es afecto personal, pero puro y desinteresado, no creo. Uno tiene amigos porque le toca, porque le gusta, porque necesita compañía, porque quiere reír, porque necesita apoyo. Pero el desinterés no me lo paso.

Los amigos son como la familia que uno escoge, las personas que por diferentes razones, desde las meramente químicas hasta las más profundamente relacionales, se han ganado nuestra confianza y nuestra disposición para convivir de una forma cercana. Los amigos son las personas que uno decide tener en la vida para compartir la existencia. Y claro, uno puede amar a los amigos.

¿Y usted qué piensa del amor y la amistad?

____
Post dedicado a los buenos amigos, a esos que amo. A las personas que amé y no supieron corresponder a mi amor.

6 comentarios:

  1. A la familia no la imponen y no por eso ni por tener la misma sangre debemos amarla. Personalmente tengo una parte de ella a la que evito al máximo.
    Amar es complicado, tener amigos verdaderos también, pero para eso hay varias categorías con niveles de importancia distintos.
    Mis amores han sido pocos y dolorosos pero no por eso dejaré de intentarlo.
    Y los amigos....Bienvenidos todos!!

    ResponderEliminar
  2. Amor es un sentimiento de contraste, una compensación al ego, a la virtud o a la animalidad. Es lo que uno quiere que sea, depende de sus valores, depende de lo que necesite y por supuesto de lo que este dispuesto a dar.

    La amistad es como un amor de segundo plano, un reciclaje de cosas que no se pueden, o tal vez la forma mejor de lidiar con ciertos efectos de la química y la física interpersonal.

    En todo caso detesto la fecha.

    ResponderEliminar
  3. jaja... Loregonzalez dijo mucho de lo que yo dire...
    ta,biem evito a una gran poarte (90%) de mi familia... y es mas, a algunos un poco de rencor les tengo (cuento aparte)...
    Por otro lado, el amor (de pareja obvio) es una de las cosas mas raras y masoquistas, pero bellas y energisantes del mundo, a una sola perosona he amado y la verdad que me pago como a un perro y pues nada, me recupere y espero poder encontrar el verdadero amor (sera que lo lograre?)...
    y para terminar, pues amigos... mmm... solo hay un puñado de ellos que contados con los dedos de una sola mano y sobrando algunos, valen la pena...

    ResponderEliminar
  4. las formas de amor y de amistad varian con cada persona, en cuanto a mis experiencias con la amistad soy de las personas que prefiere tener pocos amigos pero saber cuales son y quiene son para poder contar con ellos al maximo y ellos conmigo
    en cuanto a amor no he tenido las mejores experiencias ni muchas experiencias , y como dice LoreGonzales no se debe dejar de intentar

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que se puede amar a los amigos, y en ocasiones, con la misma intensidad que trae el amor de pareja, y así cómo a ti te hacen falta dedos para contar tus parejas sexuales, a mí, me sobran para contar mis amigos. Saberte dentro de ellos me hace feliz :).

    ResponderEliminar
  6. Algo tarde pero no me habia puesto al día con el bayabuyiba hace rato :(

    En fin, del amor: una construcción intangible pero real y percibida, aunque no siempre identificada entre 2 personas, nacido de la confianza y respeto y unida por las historias vividas juntos, que permiten que la pareje se entregue completamente el uno al otro sin dejar de ser uno mismo, aquello de caminar juntos, pero c/u su propio sendero.

    Si eso no pasa, si solo uno lo ve es solo una ilusion y al que lo percibe se le llama imbecil, aunque por un tiempo suelen ser imbeciles felices.

    ResponderEliminar