domingo, 19 de abril de 2009

No me quejaré

Es cierto, cada vez que hablo del Alcalde Mayor de Bogotá y su equipo me invade una impresionante necesidad por hablar mal de ese(os) personaje(s) funesto(s). El caso es que hoy me puse a pensar que críticar sería un ejercicio meramente periodístico, obvio soy periodista entonces me quejo. El caso es que también soy politólogo y como tal debo ofrecer soluciones a los problemas que en mi ejercicio periodístico me gusta criticar.

Entonces señor alcalde le voy a proponer un par de ideas para que su administración mejore los índices de popularidad y pues de paso yo viva en una mejor ciudad. VOy a dividir mis propuestas en varios asuntos, cada uno en un subtítulo y allí le ocntaré soluciones que yo veo a los problemas suyos.

Movilidad

Como en este tema le ha ido tan mal le propongo lo siguiente: Primero entreguele la administración de la Autopista Norte al Gobierno Nacional para que ellos amplíen la concesión DEVINORTE y puedan arreglarla, que eso lo hace quedar mal con los alcaldes de Chía y Cajicá, demalas ud. no gobierna por ellos ni para ellos. Segundo, entregue en concesión la calle 63, haga que el concesionario compre predios entre la Av Caracas y la Carrera séptima y los que faltan entre la Rojas y la Boyacá para construir una doble calzada rápida y bien cuidada entre el centro financiero de la capital y el aeropuerto, eso despejaría un poco el tráfico que anda por El Dorado, ahora en estos tiempos de la construcción de Transmilenio. Tercero, contrate los estudios, diseños y la construcción de Transmilenio por la Boyacá, va a ver como mejora el tráfico por el occidente de la ciudad. Cuarto, construya (con el sistema que a ud mejor le parezca) la Avenida Longitudinal de Occidente, para que sirva de variante entre Torca y Chusacá y así nos evitamos el tránsito de camiones y viajeros incidentales en la ciudad. Quinto, haga que Transmilenio contrate la construcción de un intercambiador vial entre las troncales Calle 13-Américas y NQS, tal como el que existe en la Calle 80, para que los pasajeros que viajan del norte a Kennedy puedan ir directamente por la NQS, así descongestionar la Av. Caracas, servicios como el B14-F14 o el F61-B61 se podrían pasar a la NQS. Sexto, mejore los servcios alimentadores por los barrios de clase media, con buses verdes por Colina Campestre o Cedritos se evitaría los alimentadores ilegales que hacen trancón tanto en la autopista y en los respectivos barrios. Séptimo, Construya puentes vehiculares o pasos a desnivel en los puntos neurálgicos de la Caracas como las calles 76, 72, 67, 57, 63, 45 y 39, esto acabará con tantos semáforos, además puede cambiar las entradas semaforizadas peatonales a las estaciones con puentes peatonales. Octavo, construya las obras de valorización ya, no les de espera. Noveno, construya ya el terminal satélite del norte, para complementar al del sur y empiece las gestiones para uno en el occidente. Finalmente, dese la pela que ni Castro, ni Mockus, ni Peñalosa, ni Lucho se dieron y ponga en cintura a los buses, haga funcionar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, licete las rutas, haga que las empresas mejoren la calidad de sus buses y conductores.

Vivienda

Por favor haga una limpieza en Metrovivienda, ese es el lugar más corrupto de la capital. Evite que las constructoras sigan haciendo VIS en Colina Campestre y Chapinero. Legalice los predios de barrios ilegales y haga que Metrovivienda compre todos los lotes circunvecinos de Bogotá, para evitar la proliferación de barrios ilegales y desordenados.

Ambiente

Póngase a sembrar árboles, yo sé que suena idiota, pero es necesario. Compre terrenos donde haya casas en lugares de riesgo de deslizamiento y conviertalos en parques ambientales. Obligue a las empresas de transporte que van a licitar en el Sistema de Transporte Integrado a usar buses de menos de 10 años de rodamiento y que cumplan con estándares internacionales de contaminación ambiental y auditiva. Organice como en Santiago un sistema de monitoreo ambiental que advierta al ciudadano dónde y cuándo hacer deporte sin sufrir complicaciones de salud.

Juventud

Olvídese que teniendo a los jóvenes en la casa a partir de las 10 la calidad de vida de los capitalinos va a mejorar. Todo lo contrario cree mecanismos que mejoren las condiciones sociales de estos muchachos, parques, actividades recreativas, deportivas y culturales que los mantengan lejos de la violencia. Si los jovenes mayores de edad quieren ir de rumba hasta las 6 am, que lo hagan, el Estado está para permitir mejores condiciones no para prohibir todo.

1 comentario:

  1. Me parecen muy interesantes todas tus propuestas, y lo que mejor me parece es que las hagas. Estamos en una sociedad en la que se cree que las cosas se solucionan criticando y destruyendo al otro. La critica, en este caso especifico, no nos sirve para nada, y lo unico que hace es retrasar, aun más, el crecimiento de nuestra ciudad. Por eso tu entrada me parece muy interesante ademas de educativa y con muy buenas ideas. Espero que sean escuchadas y que nos demos cuenta que cada uno puede poner algo de sí, con el fin de ayudar a nuestra ciudad.

    ResponderEliminar