jueves, 11 de febrero de 2010

Una semana de política

Ahora sí estamos plagados de publicidad. La chiva que les conté en la última entrada se cayó por el fallo de la Corte Constitucional que dejó que Gilma Jiménez se inscribiera en el primer renglón de la lista del Partido Verde, y Claudia López se salvó del oso de estar en un partido que no va a lograr el umbral. No me miren así, estuve haciendo cuentas y creo que los Verdes y los Fajardo se van a quemar.

Mis cuentas son las siguientes: el Partido de la U, sin Gina ni Marta Lucía, va a ganar unas 33 curules; aunque perdió a sus grandes electoras de opinión y castigó con el número 72 a Jairo Clopatofsky se ganó a los volteados de Cambio Radical y pues tiene amarraditos los votos de los parapolíticos, entonces ellos serán la bancada más grande.

Después tenemos a los segundos grandes electores, los conservadores y Cambio Radical. Sí, el partido azul tendrá unas 15 curules y el de Vargas Lleras tendrá unas 12. Aparece la oposición con las 15 de los liberales y ahí ya vamos 75 de 100 posibles que se tienen que repartir el MIRA, los Verdes, el Polo, Apertura Liberal DMG, el PIN y el Compromiso Ciudadano.

A los cristianos, voto disciplinado y organizado les pongo 3 curules, al Polo le castigarán su falta de líderes y la pésima alcaldía de Bogotá y tendrá apenas 10 curules. Con eso ya llevamos 88. Al PIN le doy 12 y eso quiere decir que los Verdes, Compromiso Ciudadano y Apertura Liberal DMG no tendrán ni una solita. Basta decir que la buena gestión de la ASI se quedará con las curules indígenas. Así las cosas los ex alcaldes habrán estado metidos en el más grande oso de la historia política de este país.

En la Cámara el asunto será parecido. Es posible que los Verdes mantengan la Personería Jurídica por poner muchos votos en todo el territorio y ganar unas dos curules en la cámara, tal como pasó la vez pasada. En términos generales creo que la composición de la baja será igual, con la U arriba y tal vez un poco más de Cambio. Los liberales y el Polo se van a dar contra el mundo.

En las consultas pues el pobre Uribito se quemó con la opinión, y mal. Parece que no sana ni este año ni en el 2014, aunque como él sabe repartir puestos y subsidios seguramente estará de primero en las toldas azules, que valga decirlo de una vez, han perdido su vocación de poder. Noemí saldrá como una víctima y de pronto le alcance para embajada o para tratar en el 2014. Marta Lucía ni ministerio ganará y José Galat va a sufrir un infarto cuando se de cuenta que ni la Universidad Gran Colombia le va a pagar sus deudas.

En los Verdes después del debate quedé convencido de que Antanas Mockus no va a hacer nada, perder plata y hasta seguidores. Ayer fue muy triste verlo en la barrera sin propuestas concretas y con un Lucho dicharachero y un Peñalosa orador y propositivo. Parece que el yuppie le va a ganar al profe y al sindicalista. Triste porque él es que menos intención de voto en general tiene y porque sería chévere tener a Antanas de candidato.

En fin, eso es lo que pasó, para escuchar las noticias y reír con el mejor humor político los invito que escuchen Sancocho Republic, los martes sintonicen www.radiandoweb.com a las 7 pm y los viernes en Javeriana Estéreo a la misma hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario