domingo, 24 de enero de 2010

Política y campañas

Comenzó la carrera por las curules del Senado y Cámara y uno que otro candidato presidencial también cree que es tiempo prudente de empezar a poner vallas. La ley les restringe muchas cosas, pero por debajo de cuerda uno puede ver como la ciudad se embadurna de publicidad más bien tonta de los candidatos. Antes de empezar a criticar (sí, eso voy a hacer hoy, y qué) quiero hablarles de un mito urbano que se ha mantenido en la mente de los bogotanos. Resulta que si no inscribieron su cédula ya no tienen que ir a votar a Corferias (a no ser que hayan votado allá en la última elección), la Registraduría inscribe las cédulas una vez se sacan nuevas o se hace la renovación y lo hace cerca a la oficina donde uno la sacó (que asumen es cercana al lugar de residencia de uno) entonces tienen que entrar a la página www.registraduria.gov.co y revisar dónde tienen que votar.

Bueno, entonces comencemos a hablar de las vallas publicitarias y los panfletos pegados en los pilotes de los puentes y túneles. Lo voy a hacer en orden aleatorio y de acuerdo a como me lo recuerde mi cabeza. Creo que lo voy a hacer por partido.

Conservador:
Andrés Felipe Arias: me sorprende su cinismo, mentiras ya ni eso me sorprende, lo que no entiendo es por qué está empeñado en criminalizar al Presidente Uribe. Sí, resulta que por ley el presidente no puede hacer política y según sus vallas Uribito es "el del presidente". Claro no avisa si es el mozo de cuadra (o cama), el escudero o realmente el candidato del presidente, si así fuera nos salvamos no tenemos a Uribe en el poder otros cuatro años, sino en la cárcel por hacer proselitismo desde su puesto gubernamental.
Noemí Sanín: la frase de cajón con Noemí ganas tú, ganamos todos, parece sacada de un refrito de los años 70. Sitica, no es ni será opción de poder.
Al congreso creo que no he visto vallas de nadie, parece que no les interesa el electorado bogotano, ya suficientes tienen en donde los paras siguen usando su poder para elegir (y ser elegidos).

Liberal:
Camilo Sánchez: Un tarjetón, eso es su campaña, con una foto inmunda que me recordó un ejemplar de Semana de cuando eligieron a Belisario presidente y Galán era un tierno infante en la política. Si su estrategia era que recordaran esa imagen inicial de Galán, creo que falló, pocos tienen la buena colección de publicaciones que yo atesoro y menos la memoria fotográfica que he desarrollado a lo largo de muchos años.
Juan Fernando Cristo: una simplicidad macha, espero que la gente sepa que cuando una valla dice Con Cristo y en una esquina Pardo Presidente, relacione al senador cucuteño con la valla, no estoy tan seguro.
Jorge Gechem: Me llama la atención su publicidad porque está en el Instituto Triángulo (Caracas con 68) con la promoción del rector de esa institución como candidato a la cámara, a veces no tienen vergüenza.

La U
Karime Motta: a esta señora nadie la conocía hasta que decidió ser la 'Yidis' de este referendo y retrasar su aprobación hasta que no le pagaran su cuenta de cobro. Era representante del trasero del universo y ahora es flamante candidata al Senado. Es linda, pero sale muy rígida en la foto.
Clopatofsky: me da pesar, él era un hombre bueno hasta que se volvió uribista y los de la U lo han tratado muy mal, le quitaron su número entonces en las vallas aparece él con un fondo naranja (recordando tal vez cuando se adhirió a la candidatura de Mockus a la alcaldía) y con el logotipo de la U y una interrogación donde debería estar el número.
Juan Lozano: pocos ministros de Uribe han sido tan diligentes como este señor (al César lo que es del César), además cuenta en su haber con 700 mil votos que recibió en su campaña por la alcaldía de Bogotá. Su foto parece el grinch lanzándose a la política, pero que puede hacer el pobre si es tan feo. La curul ya la tiene asegurada entonces no es mucho el esfuerzo que tiene que hacer.
Efraín Torrado: Sí le creo, dice una valla verde con la foto en primer primerísimo plano y unas letras donde dice porque hace lo que dice, nadie nunca lo ha escuchado, entonces puede hacer cosas raras porque eso fue a lo que se comprometió.
Roy Barreras: Sin palabras. Lo que merece es un cocotazo en la frente a ver si deja tanta estupidez.

Cambio Radical
Leonor Serrano: Si han tenido maslo sueños en estos días es porque tuvieron, como yo, la desgracia de ver la valla de esa señora. No puede sonreír, que cosa tan impresionante y se ve terrible, un poco de photoshop le haría tanto bien a los transeúntes bogotanos.
Rodrigo Lara: Comienzo porque no sé si este es el legítimo o no, si es el de la esposa o el de la novia de universidad, no sé, no me interesa tampoco. Es el único que se ha puesto los pantalones por la candidatura de Vargas Lleras y promoviendo la política sin máscara me hizo pensar en las últimas escenas de V de Venganza. Diría la canción por qué será...
Santiago Morales: Es la mejor publicidad de la ciudad. Me encanta su lema, si Bogotá no tiene alcalde al menos debe tener representante. Bien por su equipo que supo rescatar lo peor de la ciudad. Puede ser el nuevo Felipe Ríos que Vargas Lleras tenía escondido.

ADN y PIN
No quiero hablar de ellos. Si usted lee mi blog asumo que es una persona seria que por ninguna razón votaría por el reencauche de los partidos más corruptos y paramilitares de Colombia. Con ellos toca hacer función Ctrl+Alt+IGNORAR

Polo Democrático Alternativo
Robledo: Que tan raro se me olvidó el nombre y me da pereza entrar a google a buscarlo. Se robó la idea de la marcha que tanto criticó y puso por todo Bogotá (hasta en monumentos y lugares prohibidos) Robledo soy yo. Valiente gracia, no podría ser tu mamá ni tu tía.
Venus Albeiro Silva: Chiminigagua está encargada de rendirle pleistesía y hacerle campaña a este dudoso político, que pesar, corrupción asegurada en nuestra desprestigiada izquierda.

Hasta aquí llegué por hoy, Saludos.

1 comentario: