sábado, 27 de octubre de 2012

De la subasta 4G

Es difícil para mí opinar sobre temas en los que no soy experto y esperé un buen tiempo para dar mi opinión acerca de la subasta del espectro 4G localizado en la franja de los 700MHz hasta que no tuviera una idea clara de lo que está pasando, de lo que puede pasar y de lo que no puede pasar.

Lo primero es que tenemos que recordarle a la Agencia Nacional del Espectro, al Ministerio TIC y al Gobierno Nacional, que el espectro es un bien natural del Estado, nos pertenece a los colombianos y no podemos dejar que no lo roben así como así. Entonces pienso que la subasta puede demorarse un año y tener las siguientes condiciones:


  1. Reserva del espectro para misión crítica: no podemos darle todo el espectro a operadores comerciales, el Estado debe reservarse una porción del espectro (yo creo que puede ser entre el 5% y el 10%) para poder usarlo en comunicaciones de seguridad y misión crítica (atención de desastres). Colombia tiene un desafío de seguridad muy grande y puede sufrir una serie de desastres muy graves que necesitan comunicaciones para Ejército, Policía, Bomberos y otros organismos de manera especial y urgente, que no deben competir con las comunicaciones comerciales.
  2. Reserva del espectro para actuales operadores: en Colombia hay 7 operadores móviles autorizados y funcionando (Claro, Movistar, Tigo, Avantel, Uff, Une y ETB), además de otros con autorización, que deberán cumplir con los siguientes requisitos para acceder al 50% de la red 4G:
    1. En el transcurso del siguiente año deben hacer inversiones para garantizar el buen servicio de sus operaciones en 2G y 3G, es decir, deben reducir al menos a la mitad el índice de llamadas caídas, fallas en el servicio y quejas de los usuarios. El operador que no logre mejorar su red actual no podrá participar en la subasta 4G.
    2. Cualquier operador actual que aspire a tener red 4G podrá tener más del 25% de la red reservada para actuales operadores, esto quiere decir, que entre todos podrían tener 15% de la red reservada y tendrán que salir a competir realmente por el 10% adicional (que los demás dejarían de tener).
    3. Los operadores que cumplan con 100% de llamadas exitosas y 0 quejas en un año tendrán derecho a competir por un 10% adicional. Esto quiere decir que un buen operador 2G/3G podría subastar hasta un 35% de la red reservada.
    4. No podrán usar el actual espectro por más de 15 años.
  3. Reserva para nuevos operadores: entre el 40% y 45% de la red 4G debería destinarse a nuevos operadores bajo las siguientes reglas:
    1. Tendrán máximo 3 años para construir la infraestructura necesaria para tener una red 4G de alcance nacional. Si en 3 años no tienen infraestructura deberán devolver el espectro.
    2. No podrán ser vendidas, fusionadas o tener alianzas estratégicas con ningún operador actual o nuevo en los siguientes 10 años.
    3. No podrán usar el actual espectro por más de 15 años. 
No creo en la ley antimonopolio, entiendo que la gente que es usuaria de Claro esté cansada de su posición dominante (yo soy uno de ellos) pero también ellos llegaron a la posición dominante porque tuvieron la mejor red de Colombia entre 2000 y 2010. Si ellos quieren mantener la posición dominante después de la subasta 4G deberán convencer a todos los usuarios (propios y ajenos) que otra vez tienen la mejor cobertura y los mejores precios del mercado. 

Una más: también creo que los operadores de 4G deberían ser obligados a ofrecer plan de datos adicional gratuito (por ejemplo, una persona que recargue $10.000 en su celular tenga derecho a los minutos que esa recarga da más 2Gb de internet que no serán descontados del valor de los minutos, como pasa en Argentina o Brasil).

Por último: Claro es el único operador que ha tenido una política de transparencia conmigo, llaman, preguntan, responden preguntas. Los demás nunca responden ni aparecen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario