domingo, 19 de agosto de 2012

De los titulares y otros asuntos de la política pública

A veces los titulares nos venden unas cosas y la realidad es un tantico diferente. Aquí unos ejemplos de la política pública bogotana.

El titular: los bogotanos tendrán un descuento de $50 en el pasaje de Transmilenio durante las horas pico y de $350 en las horas valle. La cifra: ese descuento implica usar $270.000 millones al año. La verdad: el 16% de los bogotanos usamos Transmilenio, sólo el 12% de los estratos 1 y 2 son usuarios del sistema de transporte masivo. Las implicaciones: todos los bogotanos estamos subsidiando el transporte de apenas uno de cada diez ciudadanos. ¿Cuál es el costo social de la reducción?

El titular: los bogotanos tendrán un descuento de $50 en el pasaje de Transmilenio durante las horas pico y de $350 en las horas valle. La cifra: el 12% de los bogotanos más pobres usan Transmilenio frente al 59.3% de esos mismos estratos que usan bus tradicional. ¿Queremos reducir la iniquidad o sólo dar golpes de opinión?

El titular: taxistas afirman que no hay pasajeros. La cifra: en Bogotá hay unos 18.000 taxis. La realidad:  4.9% de los bogotanos usan taxi. Las implicaciones: el paro de taxistas afectará a toda la ciudad por un tema que implica apenas 1 de cada 20 ciudadanos. ¿Vale la pena el paro?

El titular: con la entrada del SITP reducirá el trancón. La cifra: en Bogotá hay 42.734 entre buses, busetas y colectivos (incluyendo los de transporte escolar) que representan el 7% de los automotores que transitan por la capital. El SITP calcula que necesitará entre 30.000 y 35.000 buses, busetas y microbuses (incluyendo las de transporte escolar). La reducción apenas es de 30% de la oferta actual, eso quiere decir que los buses reducirán su espacio en las vías sólo un 2%. ¿Reducirá el trancón?

El titular: la plata de las autopistas urbanas se usará en el trem. La cifra: el trem movilizará 30.000 personas sentido kilómetro; otra cifra: en Bogotá había (en 2009) inscritos 810.000 automóviles y en 2012 hay cerca de 1.5 millones de carros. ¿La reducción de 15.000 buses alcanza a dar espacio a 600.000 carros que han entrado en los últimos 3 años?
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La mayoría de los datos fueron tomados del libro Cultura Ciudadana en Bogotá: nuevas perspectivas, editado por Efraín Sánchez y Carolina Castro. Los autores son Antanas Mockus, Mauricio García, Efraín Sánchez, Víctor Rodríguez, Jorge Orlando Melo, Carolina Castro, Luis Fernando Martínez, Rocio Osorio, Otty Patiño, Paul Bromberg, Tatiana Gomescásseres, Henry Murrain, Fernando Guzmán, el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Terpel.

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