domingo, 13 de marzo de 2011

The Pop Festival

Haré una pausa de la celebración de los 3 años de El Bayabuyiba para hablar de la excusa y nombre que le puso Shakira a su gira por América del Sur. Lo hago porque me parecería injusto no hacerlo después de hablar de Nem-catacoa el año pasado y también porque es bueno decir algunas cosas sobre los eventos de esta ciudad.

No es ni siquiera cliché decir que los habitantes de Bogotá estamos cansados de tener que ir al Parque Simón Bolívar (mítico escenario decía la página del festival). El parque es muy bonito para los domingos en familia pero fatal para los conciertos, el espacio es horrible, está desprovisto de servicios básicos como baños, buena iluminación, camerinos, acústica, salida de emergencia y por supuesto graderías que hagan más placentera la estadía de varias horas para ver un concierto. Con un agravante, a la ciudad le quitan su principal escenario recreativo para que unos pocos vayamos a disfrutar de unos artistas. No es justo.

Llegué a las 8 de la mañana a hacer fila y ya ahí había problemas, la Policía no sabía qué hacer ni por dónde entraba la gente. Los de logística vestidos al mejor estilo del profesor Miyagi eran pocos y peor de desubicados. Había mucha gente haciendo fila a esa hora para entrar a Platino, la boleta que esta vez pude pagar. La policía cómplice dejó entrar a mucha gente por la barrera de plástico hasta que el público desesperado de ver cómo sus horas de espera eran burladas por la complicidad de la autoridad se desesperó y empezó a pelear para que la gente no pasara.

La entrada estaba planeada para las 11 am. A las 12 la fila no se había movido un centímetro. Cuando por fin decidieron dejar entrar faltaron manillas, hubo un terrible desorden y la Policía otra vez alentó a las personas para que entraran más rápido sin respetar a los que habíamos madrugado. Después de pasar las requisas y recibir un cancionero nos dimos cuenta que habíamos entrado a general. ¿Cómo? Sencillo, a los de Platino nos tocaba atravesar una gran cantidad de stands de publicidad (Unicef, Caracol TV, Casa Editorial El Tiempo) y atravesar un bus inflable de Transmilenio para llegar al pasadizo que llevaba a Platino. Tuvimos que rodear toda la Plaza de Eventos para llegar a platino.

Comenzó el show con una hora de retraso, por qué en Colombia las cosas no podrán ser a tiempo, es un misterio del universo. Bomba Estéreo lo hizo bien, una presentación normal que pasó sin pena ni gloria. El sol era tan fuerte que la gente no se quería ni mover y después de un par de canciones ya empezábamos a cansarnos. Cantó Niña Rica y Fuego, sus dos mejores éxitos y se bajaron del escenario. Sigo con la impresión de que ellos tratan mucho de ser alternativos y no la logran. Después vino JBalvin y debo decir que quedé impresionado, a mí él no me gusta pero me pareció una presentación digna (excepto cuando cantó aquella canción con pista que hace con otro grupo colombiano) y me gustó que reconociera que mucha gente ahí no lo quería ni ver pero que toleraba sus canciones. Entre Bomba Estéreo y JBalvin saturaron mi nacionalismo "que viva Colombia" y todas esas cosas que a veces me es tan difícil entender.



Llegó la hora para los extranjeros y Belanova se hizo un ocho. Con un público emocionado después de la rumba de JBalvin (olvidé mencionar que me sentía como en miniteca de colegio al medio día) no lograron muchos aplausos ni mucha emoción. El público de las gradas se sentó y nosotros no lo hicimos porque no había espacio. La música y la voz muy planas, ni hablar de los comentarios fresas y la falta de emoción de la cantante. Cómo sería de grave que ella trató de usar colombianismos y no logró ni una respuesta del público. Para completar el fracaso les dieron tiempo para una canción más para salir con más pena que gloria del escenario.


Debo confesar que yo no me acordaba de ninguna canción de Belanova y que de Train escasamente conocía Hey Soul Sister. Cuando llegaron los gringos al escenario me pareció muy interesante como el tipo saludó cantando, sacó su iPhone y tomó un par de fotos a un público emocionado con la llegada de la noche. Después cantó un poco de country (que a mí particularmente me encanta), subió un grupo de niñas de las que se burló y hasta un cover de Rihanna tuvimos. Se fueron y en el público quedó la sensación de tener un excelente telonero para lo que esperábamos con mucha ilusión.

Sí, ilusión era lo que tenía de ver a Shakira cerquita, mucha plata (la mitad de un sueldo mínimo) había pagado para verla cantar mis canciones favoritas y me tocó esperar una hora más para ver sus músicos en el escenarios y ella aparecer entre el público vestida de rosado cantando Pienso en ti. No pude gritar más porque no había cómo. Simplemente maravillosa.

La presentación de Shakira fue muy limpia, ella reconoció que no estaba bien sólo cantar en Bogotá, saludó a las personas que la veían en parques en las ciudades más grandes del país y presentó un show impecable. Las luces, el montaje, la ropa, las bailarias y los músicos maravillosos. Imposible sería escoger una canción, aunque me gustó mucho el cover que hizo de Nothing Else Matters de Metallica, el baile con tambores en el piso justo en frente mío, el vestido azul de Antes de las seis, romper la blusa en medio de una canción y el inicio acústico de Hips Don't Lie fueron partes destacadas del show.


Al final vi muchas caras rojas terriblemente quemadas del sol pero con alegría. Todos salimos felices.




No basta con relatar el concierto, no habría sido lo mismo sin los amigos con los que fui. A Cristian Camilo, John, Jorge, Sebastián y a los dos Andrés fue óptimo ir con ustedes.

9 comentarios:

  1. Muy buen concierto! A mi también me sorprendió J. Balvin, creo que fue al que más disfruté después de Shakira.

    ResponderEliminar
  2. Buen relato, me divertí leyendo pero admito que no me ha quedado claro el porque no fue a Quilla

    ResponderEliminar
  3. me divertí leyendo, pero reconozco que aún no me queda claro el porque no fue a Quilla

    ResponderEliminar
  4. genial el relato. Creo que la canción de Bomba Estéreo se llama 'Cosita Rica'. Lamento mucho no haber ido, sé que me perdí de un gran concierto!!! Enhorabuena que lo hayas disfrutado bastante. Un abrazo

    @lifeasawk

    ResponderEliminar
  5. Me lo perdí esta vez. Aunque ya había visto Fijación Oral acá en Cali. Muy claro y completo el resumen. Gracias, Rodrigo. Atte : @PanderMix

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, todo lo que escribes me encanta, se pasó bueno en el concierto y me alegró mucho verte!!

    ResponderEliminar
  7. Yo por mi parte me gocé, canté y bailé cada una de las canciones de Bomba Estéreo! Me quemé la cara como nunca en la vida, lloré cada canción de Shakira y me enamoré de Train. Lo de JBalvin fue más bien un karaoke y Belanova... Pero se pasó bueno. Yo pensaba en el cansancio que debían tener los que estaban en Platino. Casi 8 horas de pie bajo el rayo del sol. Yo que estaba en Preferencial pude salir a ver las cositas que había alrededor, me senté, comí, baile y aunque no vi de cerquita lo disfruté mucho.

    @AngelicAzulita

    ResponderEliminar
  8. Y yo me quedé con ganas de ver a Shakira...

    ResponderEliminar
  9. ala y yo que pasaba por aquí a ver el corto que me dijiste y me quedé leyendo otras cosas que se me atravesaron por el camino, pensé en hacer un post del concierto, aunque ni sabía en dónde, tal vez en el blog que no tengo o mejor, que no uso. En todo caso la sensación y el encanto con el que se vivió el concierto de Shakira fue algo mágico, minutos antes de empezar estaba que me botaba al piso del dolor de espalda, pero cuando escuché los gritos y sonaron las primeras tonadas, no hubo dolor, sólo hubo alegría y felicidad. Bien valieron los sacrificios, la espera y la quemada, mis orejas ya volvieron a la normalidad luego de pasar por un proceso parecido al de las serpientes. Buen post y ojalá que el hecho de haber salido tantas personas tan felices de un concierto, logre concienciar a los que deba para que piensen en un escenario digno y un lugar adecuado para traer artistas y poderlos disfrutar a gusto.

    @cosianfiro

    ResponderEliminar