lunes, 15 de marzo de 2010

Un día después de las elecciones

El último boletín en la página de la Registraduría Nacional de Estado Civil sigue siendo el de las 6 am, cuando son las 10:09 de la noche. Me equivoqué en casi todas mis predicciones, pero mis votos no fueron en vano.

Ganadores:

Antanas Mockus: El millón de votos que obtuvo el dos veces alcalde de Bogotá y ex rector de la Universidad Nacional de Colombia son un muy buen comienzo en unas presidenciales que presumían de aburridas. Es posible que Mockus logre desplazar a Petro en la votación "antiuribista" y atrape muchos votos de los uribistas que no gustan de Santos ni de Vargas Lleras. Los indecisos serán su mejor posibilidad de conseguir votos.

Partido Verde: El voto de opinión tanto de los uribistas urbanos como de los polistas se pasó a los verdes, lo que quiere decir que están en el centro del espectro político. Sorpresas fueron sus cinco curules, la votación que tuvieron Gilma Jiménez y Jorge Eduardo Londoño, el poder local de sus candidatos y la fuerza en Boyacá y Bogotá.

La U: Obtuvieron la votación más grande del país y se consolidan como una fuerza importante en la década que apenas comienza. Lo más interesante es que tuvieron una gran cantidad de votantes que le dieron el voto sólo al logo símbolo del partido, lo cual quiere decir que tienen recordación y la gente se siente identificada con su proyecto político.

Voto en Blanco: por primera vez en una elección tuvieron más de un millón quinientos mil votos y derrotaron a sus competidores. Las elecciones al Parlamento Andino se repetirán.

Partido Conservador: le quitó el liderazgo que por más de 30 años tuvo el Partido Liberal en la Cámara y obtuvo una impresionante votación de más de 2 millones de votos que dejan muy bien parados a su candidato presidencial. El voto-finish de la consulta les puede dar exposición mediática de sobra para consolidarse en la mente de los electores.

Perdedores

Polo: Desastrosa presentación en la que se quemaron Jaime Dussán, Venus Albeiro Silva, Parmenio Cuéllar, Carlos Romero y Wilson Borja. Redujeron su caudal electoral y en Bogotá y Nariño, sus bastiones electorales, les fue sumamente mal. Consiguieron la curul indígena gracias al voto Wayuú.

MIRA: le fue muy mal, es posible que pierda una curul en el Senado y la que tenía en la Cámara. Carlos Baena se quemó. Parece que el voto cristiano no es tan disciplinado como parece.

Héctor Helí Rojas: como el voto en Blanco triunfó no tendrá trabajo en los próximos meses, seguramente regresará a Boyacá a ser gobernador o intentar la Alcaldía de Tunja o Sogamoso.

Compromiso Ciudadano: parece que el grupo de Sergio Fajardo no logrará ninguna curul. Aunque Beatriz White tenía opciones, en los últimos boletines de la Registraduría no logran el umbral del 2% para tener personería jurídica y representación en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario