miércoles, 30 de septiembre de 2009

Rio

Pues sí, me gustaría que fuera Río de Janeiro la sede de los Juegos Olímpicos. Obvio es parte de mi tierra (ojo, soy nordestino y boyacense) pero es como si los paisas no apoyaran la candidatura de Bogotá a los PAN o los bogotanos no apoyaramos a Medellín en los Sudamericanos. El caso es que A Cidade Maravilhosa (con mayúscula y todo) tiene todo para ser una ciudad olímpica, buen transporte público, escenarios fabulosos -entre otros los estadios Joao Havelange y Maracaná-, gente hermosa, suficientes hoteles y algunas de las playas urbanas más hermosas del mundo.

La competencia no es fácil, aunque Lula insiste en que a Sudamérica nunca han venido unos Olímpicos le tocó competir con Madrid, Chicago y Tokio. A todas con serios reparos en cuanto a cuotas de participación pero con excelentes opciones para los deportitas y visitantes. La capital española era la favorita hace 4 años y quedó por debajo de Paris y Londres, la que será sede del 2012. Los madrileños quieren demostrar porque España se convirtió en la nueva joya europea. En su contra está que por rotación los juegos no deberían ser consecutivamente en Europa y que sería un país muy pequeño en repetir sede en menos de 30 años, no se puede olvidar que Barcelona fue sede en 1992 para celebrar el 5° centenario del descubrimiento de América.

Chicago hasta hace poco tenía nulas posibilidades de quedar tuvo un golpe de suerte con la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, su charme y carisma son la mejor carta de presentación de la capital del centro del coloso del norte que bien recibiría los juegos en medio de una de las peores crisis económicas de su historia. En contra de Estados Unidos está la cercanía con los juegos de Atlanta 1996 y la baja asistencia de público a los eventos más importantes de dichos olímpicos.

Tokio tiene menos posibilidades, China fue sede en 2008 y la lejanía detiene a los televidentes y visitantes de Europa y Estados Unidos, un golpe mortal para los anunciantes. Además Tokio fue sede de los juegos en 1964 y muchos criticaron al COI por elegir a Londres, ciudad que se prepara para ser sede por tercera vez.

Rio tiene opciones pero un gravísimo problema, es una de las ciudades más inseguras del mundo y llegado el caso no podría echarse atrás en su postulación. La ciudad, el estado y el gobierno federal tienen las manos atadas ante los brotes de violencia y la corrupción del narcotráfico ha permeado todas las esferas.

Una elección difícil. Sigo diciendo que debe ser Rio.

1 comentario:

  1. ps estoy de acuerdo contigo ya que Rio es una ciudad cosmopolita y tiene una connotacion bastante importante a nivel internacional ademas con el empuje de Brasil en la economia mundial le puede dar bastantes herramientas para ser sede de los olimpicos.. si es sede dl mundial 2014, el cual espero ir ya que me encanta la cultura de Brasil en todos los sentidos , para mi chicago y tokio tiene menos posibilidades... ojala sea Rio, y ps en cuanto a la seguridad esperemos que el gobierno federal haga lo posible para q los juegos sean seguros y no solo queden en los juegos...

    PDATA: Si puedes hablar de biocombustibles en brasilme gustaria q hiciera una nota,,, es un tema interesante... te lo recomiendo

    ResponderEliminar