domingo, 26 de abril de 2009

Milk

Mi papá me preguntó un día cuál era el uso de tener un blog. No supe responderle bien. Una puede ser conocer buenos amigos, por ejemplo Juan Camilo, y otra escribir acerca de lo que a uno se le da la gana. Hoy voy a hacer una combinación extraña, primero elogiar la compañía de un amigo en las películas buenas y otra hablar de la última película que me vi.

Creo que no tengo que decir más de Juan Camilo, más allá de lo extraño que resulta conocer a alguien a través de un blog y la buena experiencia que ha resultado el experimento. El caso es que desde que Sean Penn se ganó el Óscar los dos teníamos ganas de ver Milk y quedamos en ir después de que la estrenaran. Nos tocó esperar más de un mes para poder ver la historia del líder homosexual que se convirtió en el ícono social de San Francisco durante la revolución sexual de los 70's.

Harvey Milk fue el político más importante de los Estados Unidos durante su década, bueno tal vez sólo fue el más revolucionario. Logró romper todos los esquemas y llegó a ser supervisor (algo así como concejal) de la ciudad de San Francisco. Su impresionante carisma lo llevó a convencer a la izquierda de unirse en contra de la proposición 6, una propuesta de los cristianos para prohibir el trabajo de profesores LGBT en Estados Unidos.

La película es un excelente retrato de una década movida política y socialmente. Es el retrato de una vida homosexual mucho más equilibrada, con relaciones largas y serias (excepto el papel de Diego Luna), los negocios, los problemas con los policías, la lucha en contra de la homofobia, la discriminación entre gays y lesbianas, los homosexuales en el clóset, las luchas por el poder dentro de la comunidad LGBT. En fin, en 2 horas uno aprende miles de cosas sin la necesidad de reforzar estereotipos.

El papel de Sean Penn merecedor del Óscar, sin lugar a dudas. El de Diego Luna, bueno sería interesante que él saliera ya del clóset. Los demás mandados a hacer. Una película excelente. Les recomiendo que la vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario