domingo, 1 de marzo de 2009

El grupito de siempre... y otros

Esta semana murió un compañero de mi colegio, el primero de la promoción en irse al más allá y eso me hizo pensar en muchas cosas. Primero, suena feo, de todos los que habríamos esperado que iba a terminar en los malos caminos, ese iba a ser Andrés Vivas. Me da risa cuando la gente dice qué buena persona era, le abren grupo en Facebook y todo. Escasamente lo conocía y claramente no era un santo de mi devoción.

También me puso a pensar en el colegio. Laura Isabel me llamó a contarme que Vivas había muerto pero eso no era lo importante, ella quería saber que yo estaba bien y que por si acaso alguno de nosotros moría ambos sabríamos que nos queremos mucho. Entonces decidí dedicarle este post a mis amigos y amigas del colegio, esos que me acompañaron los 13 años que estuve en el Reyes Patria, unos más tiempo, otros menos, unos muy cercanos, otros desaparecidos.

Voy a comenzar por los nombres que me van surgiendo en la mente y les voy a dedicar un par de palabras, no siempre gentiles de su caracter y su ser.

Laura Isabel: A Laura la conozco en las buenas y en las malas. La conozco desde cuando era amiga de Sonia, desde que eramos amigos con Camila, le conozco la familia, la casa. Me falta verla desnuda. La he visto en sus mejores momentos de gloria mental, la he visto vomitando, la he visto tragada de manes de dudosa reputación, la he visto como se come de ganas a Luis Felipe Montoya, la he visto humillada y humillar. Laura es increíble lo mucho que nos parecemos y al mismo tiempo tenemos tantas diferencias. Tal vez por eso nuestra amistad ha durado las duras y las maduras.

Diego: Otro que conozco bastante bien, con sus mojigaterías, con sus palabras de aliento, con sus sermones que a veces me merezco, con su mente que cambia de opinión casi tan fácil como uno de sus amigos cambia de pareja. Diego es de esos amigos que uno nunca se imaginó a tener. Nosotros no estudiamos juntos, no teníamos el mismo círculo social, sin embargo, siempre coincidieron nuestros horarios extracurriculares. Nos conocimos por una extraña casualidad, él estaba en un grupo de teatro al que yo entré y le robé el papel. Cuando estábamos en 11 nos hicimos más amigos, aunque ya habíamos estado en la banda del colegio y desde ese momento no hemos dejado expirar nuestra amistad.

Luis Felipe: Cómo describir nuestra amistad en pocas palabras. Creo que es imposible. Voy a decir que la forma más fácil de decirlo es que nos conocemos de toda la vida, literalmente, y que aunque no hemos sido amigos cercanos todo el tiempo ahora no me imagino mi vida sin las buenas conversaciones que tenemos. Otro que he visto en las buenas y en las peores. Uno de los pocos que siempre tiene palabras en los momentos indicados, que puede desaparecer por semanas y aparecer como si hace 5 minutos hubiera sido nuestra última conversación.

Susana: Vaya la persona más tierna que conozco, no hay dudas. Otra que ha sabido desaparecer por años (literal, en los dos últimos dos años he visto más a la hermana que vive en Viena que a Susana que vive aquí en Bogotá) pero que cuando renace es como un Fénix, mucho más linda y mucho mejor. Que lo diga su pinta alternativa que se comió a la ñoña del colegio. A Susy sólo le conozco un mal momento, ese en el colegio cuando todos los chiquitos de la promoción estaban tragados de ella, es como si un requisito para ser pretendiente de Susana incluyera un cláusula de tener 1.50 o menos de estatura.

Camila Peña: A Cami la conozco hace mil años, la amo, aunque a veces no se lo demuestro. Ella fue mi constante compañía en el bachillerato, ella sí me ha visto cambiar, ella ha visto lo mejor y lo peor de mí. Con ella hacíamos los planes más extraños de la vida, como comer lechona por puro antojo o ver por la ventana del apartamento de su papá para revisar quien entraba y salía del motel y el sauna que quedaban al otro lado de la calle. Cami ha sido mi compañera, mi hermanita, que lo digan papápancita y mamimyriam.

Mel: La anciana, la que sabía cosas, la que había vivido, la que nos soportó, la que nos vio toda la adolescencia cuando ella ya la había superado, la de siempre. Ella es simplemente Mel.

Bulmis: Este es un personaje curioso, detrás de su carita de yo no fui y su enjuta figura se encuentra un pequeño monstruo capaz de destruir a quien sea con tal de lograr sus objetivos. Bulmis era la única que me entendía los chistes y las burlas en el cole y la primera en celebrar conmigo una buena carcajada. Los demás terminaban cayendo en la tentación.

Tika: Tika fue uno de esos personajes raros que uno siempre quiere pero que nunca estuvo incondicionalmente con nosotros. Estuvimos en Operación Sonrisa, fuimos amigos en el grupito de siempre. Al final de nuestro colegio peleamos y una buena historia tuvo un triste epílogo. Ahora estamos volviendo a ser amigos, gracias en gran parte a la oportuna intervención de Mel y Bulmis.

Charlie: Carlitos fue la única persona que estudió conmigo toda la vida, desde el preescolar hasta 11 en el mismo salón. Un amigo incondicional. Punto.

Jaimito y Dieguito: A ellos toca hacerles una mención conjunta porque son uno solo. No es lo que piensan, no son pareja, ni homosexuales. Es solo que ellos nunca se separaban y su amistad a prueba de una mamá loca y un espíritu calmado fue marcante en nuestros últimos años del colegio. Como nos divertíamos cuando Diego despertaba a Jaime en el puesto o cuando se burlaban conmigo de Camilo Vargas. Buenos tiempos pasamos con este par.

Me quedan otros en la lista, Luz Marina Salcedo, María Paula Gutiérrez, Melisa Vargas, Camilo Vargas, Juliana Pulido, Mauricio Moreno, Laura López, Cristian Noguera, Mónica Medina, Diana Gómez, David Arbeláez, Diego Car, Rafael Fajardo, en fin...

5 comentarios:

  1. deje de fumar eso, le hace daño

    ResponderEliminar
  2. tuvo partes traumaticas, ud sabe cuales... pero bueno, tambien fue agradable para recordar la mamadera de gallo que era el colegio xD

    ResponderEliminar
  3. ud si se pasa de listo, coma mierda deje de inventar babosadas que el tiempo ya paso y creo que evolucione...........,,,,,,,pero igual tu sabes que te amo y que bonito recordar esos momentos

    ResponderEliminar
  4. demonios !!! Creo que nunca habia visto esto, o al menos no estaba en mis memorias. Vaya que la pasamos bien en el cole, una epoca que quedo atras con muchas cosas.

    Y 13 años y en serio solo 2 lineas ???? Pucha que simple resulte ser :P jajajajajajaja

    ResponderEliminar