sábado, 24 de enero de 2009

Un caso sorprendente

Hola a todos, hoy estoy escribiendo con furia en lo más profundo de mi ser. Ustedes bien deben saber que detesto cualquier tipo de discriminación, me parece terrible. Hoy recibí una noticia que me sacó de casillas y por varios minutos quise escribir al respecto pero simplemente no pude.

Sucedió lo siguiente, uno de mis amigos de Café con Mujeres me escribió la semana pasada un mail preguntandome por qué los homosexuales no podían donar sangre. Yo pensé que era un broma y le respondí que no sabía, pero suponía que era el gen de la homosxualidad que impedía que un homosexual donara sangre o algo por el estilo. A él le dio risa y me dijo es en serio, resulta que a un amigo suyo no le dejaron donar sangre porque es homosexual. Grave. Mentiras, gravísima, esa discriminación. Ahora la señora enfermera se va a ganar una tutela. Behold...

2 comentarios:

  1. Me parece muy grave este caso de discriminación, talves sea algo que dependa de la organización que recolecta sangre, o al menos yo no me he encontrado ante casos como "homosexuales no donan", los formularios que he visto dicen algo como "ha tenido relaciones sexuales homosexuales despues de 1980?" si es cierto no se puede donar, entonces no seria algo relacionado con genes gay, sino con VIH. Sin embargo, si hay discriminación, porque en el caso heterosexual, requiere algo así como "tener pareja estable por mas de un año" (algo parecido).
    Es algo que las clinicas deben cambiar. Con ese tipo de restricciones estan fomentando una antigua idea sobre el VIH.

    ResponderEliminar
  2. Eso es facil de explicar, aunque es una medida muy vieja y ya fue derogada.

    Antes de conocer el mecanismo completo del sida y por su alarmante extension que origino que en muchos paises se dedicaran pisos enteros de hospitales para poder tratar la cantidad de enfermos que habian dejado los 70's estadisticamente la prevalencia de la enfermedad al inicio era mas alta en trabajadoras sexuales y hombres homosexuales (palabras mas palabras menos es mas facil el intercambio de material infectado, normalmente sangre por microlesiones pa'rriba en el ano pues se lesiona mas facilmente por falta de lubricacion y cuestiones de diseño lo que sube de forma increible la probabilidad independiente de relacion homosexual o hetero es relacion de alto riesgo, sin embargo a largo termino viene a dar lo mismo en riesgo de infeccion si cualquier tipo de relacion se mantiene suficiente hablando claro de relaciones sin uso de condon o deforma inadecuada o estas llevado del diablo).

    Ahora bien al conocer mejor los mecanismos de las enfermedades y los primeros programas de trabajo liderados por la OMS y obviamente la OPS que se enfocaron entre otras en enseñar como se transmite y actividades de alto riesgo disminuye drasticamente. Esa medida se tomo inicialmente en esa epoca, algo por los prejuicios no hay duda, pero tambien por lo poco que sabia de la enfermedad en un intento de cerrarle el camino a vectores.

    Hoy dia el practicar pruebas a la sangre almacenada es algo de rigor, aun que a veces y òr casos de urgencia en disponibilidad local se saltan algunos protocolos por la demanda, es cuando se dan las infecciones por transfusion por lo cual aun en ciertos paises y zonas tercermundistas se realiza, sin duda siendo discriminatorio y mas dado que las comunidades LGTB estan tan expuestas como cualquier otra (generalmente, esto puede variar segun ciertos factores que curiosamente suelen tener que ver con cultura y practicas derivadas de esta) asi que probablemente ese centro necesite una reeducacion y actualizacion de protocolos.

    ResponderEliminar