domingo, 18 de enero de 2009

Política, mundo y 2009

En el anterior post hablé del entramado político que nos espera para el 2009 en Colombia y quedé debiendo el análisis del mundo por dos razones, primero pues el post ya estaba largo y cansón y además porque mi hermanita me invitó a comer helado en Crepes. Este año empezó en el mundo como había empezado en Colombia, desde antes de acabar el 2008 cuando Israel decidió atacar Gaza. Ahí comenzando los problemas que van a centrar nuestra atención este año: las guerras y la posición de Estados Unidos.

Hablando de la gringolandia está el nuevo Mr Sam, ahora con piel de color y nombre islámico. El señor Obama ganó las elecciones y es el hombre de la esperanza y la onda del cambio. Vamos a ver hasta dónde le llega el cambio al doctor, será que se acaba la guerra de Irak, o que va a mejorar la vida en Afganistán, o que Israel no va a matar civiles a diestra y siniestra, o que los gringos van a dejar de torturar, o que a los "americanos" les va importar un poco lo que pasa en el sur del Río Bravo. No creo, pero nos queda el beneficio de la duda.

En América Latina, Lula se convierte en un nuevo "Lame Duck" con el sol a sus espaldas y sin reemplazo a la vista en su partido. Toca recordar que Marta Suplicy, la carta petista para las elecciones de 2010 fue derrotada por Kassab en las elecciones locales en Sao Paulo y se quedó por fuera del ramillete presidencial. Parece que Jose Serra, el padrino político de Kassab va a ser el candidato de la derecha y un posible presidente en el siguiente quinquenio. En Chile, por primera vez en 20 años la derecha parece tener la senda de la victoria presidencial, luego de la triste presidencia de Michele Bachelet. En Argentina la señora De Kirchner parece más payasa que presidente, ojalá este año alguien le recuerde el famoso dicho de Dr. Seus: too much make-up not enough brain y la pongan a trabajar. En Venezuela, bueno qué podíamos esperar, Chávez está mostrando que la democracia le importa un bledo, menos que a Uribe (increíble, pero cierto) y se prepara para ser Rey o Dictador o lo que sea inmortal de la República Bolivariana. En el resto pasa poco, somos poco. Mentiras, me faltó la Constitución Ecuatoriana, impuesta como impusieron tantas en los últimos 50 años en la pequeña nación vecina.

En Europa, qué hay para decir. El retorno de Rusia, tal vez, o el descalabro de la Unión Europea, que puede sucumbir a la crisis económica. En Asia, China, India, Paquistán. Nadie sabe, sólo sabemos que Japón ya no es. En África a veces parece que no hay sino leones, eso suena horrible, pero es una realidad tan lejana e incierta para nosotros. Bueno está Somalia, el país traqueto, la versión colombiana sin gobierno del otro extremo del mundo, donde secuestran barcos, en vez de personas, y los duros son los ladrones o los malos (como aquí).

Ese es el mundo que nos espera este año.

1 comentario:

  1. Crepes invitado mata casi cualquier cosa xD

    Y si, al menos otorgar el beneficio de la duda

    ResponderEliminar