domingo, 18 de enero de 2009

Lecturas de vacaciones

Hola, les voy a hacer una reseña de los libros que leí en estos días de vacaciones. No pueden decir que este blog es sólo de amor y política.

Comencé la temporada de vacaciones con pocas expectativas de lectura y me puse en la tarea de volver a darle una oportunidad a "Inés del Alma mía", libro de Isabel Allende que relata la historia de Inés de la Cruz, mujer que acompaño a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile y terminó casada con Rodrigo de Rivera. La historia de como una mujer pobre de un mísero pueblo en Extremadura llega a convertirse en toda una señora al sur del Desierto de Atacama. Un bello relato de historia y ficción, muy al estilo de "La hija de la fortuna" y "Relato en sephia". No es extravagante como "Eva Luna" ni afrodisiaco como "Afrodita". De uno a cinco le doy un 4.0, le falta un poco al final que nos cuenta todo a las carreras.

Luego cogí un libro que estaba en mora de leer. Tieta do Agreste había estado en mis manos varias veces y por diferentes razones no se había dejado leer. Ya había visto la película, una magistral obra que incluye a la sensual Sonia Braga y al autor del libro, Jorge Amado, quien aparece como narrador de la historia del Sertao. Tieta es todo lo que yo esperaba de Jorge Amado: crítica social, sexo, conservadores vs. liberales, el desierto brasilero, el nordeste pobre vs. el sureste rico. En fin, excelente, sin palabras. 5.0, no further comments.

Después le tocó el turno a el Popol Vuh, libro interesante, pero repetitivo y de prosa aburrida. No hay mucho que decir sobre la creación del mundo maya o de la destrucción del mundo. Le doy un 3.5.

Siguiendo las historias fantásticas del fin del mundo leí una cosa llamada "El nuevo código secreto de la Biblia". Vaya libraco maluco. Es de un imbécil que cree que la Biblia predijo los ataques del 11 de Septiembre y tenía toda la historia del fin del mundo y sus implicaciones en Estados Unidos en un código que sólo los computadores podían revelar. 316 páginas de basura y más basura, me acordé de las historias de los Pioneros de EEUU que creían que estaban mandados por Dios a poblar la gringolandia y establecer allá la nueva tierra prometida. Mi pensamiento después de leerlo fue kill me now. 0.5 y es mucho.

Como ya estaba en la onda de la súper ficción me lei "Los cuentos de Beddle, el bardo". Es la nueva historia de la señora JK Rowling, que no contenta con los 9 libros que había publicado (los siete Harry Potter, el de quidditch y el de las criaturas mágicas) ahora publica el libro que Dumbledore le hereda a Hermione en el último (¿?) libro de la saga Harry Potter. Me tocó leer dos libracos seguidos. Mucho aguante para mi dolida inteligencia. Le doy 3.0.

Finalmente volví al siempre seguro terreno de Zelia Gattai y me releí "Chao de meninos". Reconfortante encontrar la vida de Jorge y Zelia después del exilio en la Cidade Maravilhosa y leer la niñez de Dona Paloma Amado, mujer que tuve el placer de conocer el año pasado. 4.5 porque nos quedó debiendo una historia, doña Zelia sabe cuál es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario