domingo, 18 de enero de 2009

La política y el 2009

Comenzó el año y todo parece indicar que va a ser la política y no la economía el tema primordial de este 2009. En Colombia, el 2009 comenzó una semana antes de terminar el año cuando Uribe nos mostró que a él sí le gusta la idea del tercer período y llamó a extras del Congreso para aprobar el famoso referendo que cambia "el articulito" y deja la puerta abierta para que el señor presidente vuelva a ser candidato en el 2010, o en el 2014, o cuando el quiera. Además comenzaron las pre-candidaturas presidencias, Vargas Lleras, Lucho, Petro, Rafael Pardo y hasta el Ministro Arias decidieron lanzarse al ruedo y comenzar a torear los votos. Por supuesto, otros posibles candidatos como el Ministro Santos, el Vice del mismo apellido, el dormido señor Holguín, el liberado Araújo y el recíen desempleado Maya pueden también estar esperando a ver qué dice papá Uribe sobre mayo de 2010.

El Congreso sigue igual de desprestigiado, en diciembre los vimos tratando de hacer el trabajo que tenían pendiente desde el 20 de julio y muchos más han entrado a los archivos de la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía por sus vinculos con los armados de un bando o el otro. Los pocos buenos estuvieron bastante ausentes: Gina pidió un receso porque estaba enferma (de verse metida en ese saperoco de ladrones), Martha Lucía empezó a tantear su renuncia y su candidatura al solio de Bolívar, Petro se la pasó conociendo el país para llegar a la Casa de Nariño. Se destacaron sólo Cecilia López (mujer valiente), Simón Gaviria (el delfín del revolcón), David Luna (el niño de Bogotá). Si en el 2-2008 brillaron por su ausencia los debates de control político, este año no vamos a poder esperar mucho. Los buenos que quedan tienen que renunciar para no inhabilitarse o para librarse de la vergüenza de estar en una corporación que no hace nada.

El Gobierno Nacional no se sabe a qué juega. Este año podemos estar seguros que al menos Santos (vice y ministro) deben renunciar para conseguir una candidatura al Senado o a la Presidencia, Don Arias debe estar pensando en renuncia y como a los de Cambio Radical los han empezado a sacar, la ministra de Comunicaciones y el de Ambiente deben estar esperando la llamada de Palacio pidiendo la renuncia. Veremos si las buenas ministras (Cultura y Educación) se dejan seducir por las mieles de sus buenas administraciones y buscan a los votantes en la plaza pública y si el único hombre que saca la cara en el gabinete (MinMinas) se va a la costa a renovar la clase política de esa región del país. García Arizabaleta sigue atornillado a su puesto cuando acaba de firmar el contratico del Túnel de la Línea y vienen las concesiones de la Ruta del Sol. Los anteriores malos en Colombia, funcionarios destituidos o retirados por la puerta de atrás, siguen llenando los puestos en las embajadas y consulados. El señor Pastrana critica al recíen estrenado Canciller por invitar a expertos a pensar en la política exterior de nuestro país, inexistente desde los años 80.

En Bogotá el alcalde hace poco y habla mucho, sus funcionarios parecen el gabinete de Bush, amigos pero ineficientes. En Casanare, la alcaldesa de Yopal con la consignia "no hacemos si van a robar" tiene en stand by al municipio más rico del país (sabia decisión mi señora). En el sur del país los gobernadores y alcaldes tendrán que ver cómo solucionan los problemas que les dejó la intervención de DMG y DRFE.

Ahí está el panorama nacional. En un ratico les traigo mis impresiones internacionales

1 comentario:

  1. Buen articulo!!! Un año de total incertidumbre política, qué pesar. Los buenos y los que hacen su tarea se van y los otros se quedan alli, ganandose la plata sin hacer nada para los colobianos y si mucho para sus amigos!

    ResponderEliminar