viernes, 30 de enero de 2009

"El que educa una mujer, educa una familia"

Traje este tema a colación porque el miércoles durante el Café con Mujeres unas nuevas asistentes se presentaron y dijeron algo que para mí sonaba absolutamente aberrante, el Colegio Femenino de Villavicencio tiene en el su coliseo escrito con grandes letras pintadas en una pared la frase: El que educa a una mujer, educa a una familia".

Varias consideraciones han pasado por mi mente desde ese día. Debo antes reconocer que fui educado en un colegio mixto donde nunca nos incentivaron a pensar en la familia, al menos no nos dijeron, ni a los hombres ni a las mujeres que deberíamos tener una familia. Voy a comenzar por el principio, el término mujer según el diccionario de la Real Academia Española significa persona del sexo femenino, así no más. En sus usos también está mujer de la casa, aquella que se ocupa de los quehaceres domésticos y mujer como denominación de los seres humanos femeninos casados. En ninguna hacen mención a la familia.

Por el lado de familia, la RAE dice que es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. No habla de matrimonio ni de mujeres. Interesante. Porque a algún idiota (quiero creer que es una idiota) en Villavicencio y en muchos otros lugares de este país el significado de la mujer no puede ir desligado a la familia. Curioso. Las mujeres no pueden ser alguien sin familia, pero los hombres estamos destinados a vivir sin familia.

No está mal pensar que hay que educar a las familias, así nos libraríamos de la violencia intrafamiliar, de los abusos, de los traumas de infancia. Pero la familia no es sólo la mujer, la familia está compuesta por mujeres, niños, niñas, hombres. Todos y todas juegan un papel muy importante en las relaciones diarias de convivencia. Es cierto que Colombia es un país campeón en hogares con madres cabeza de familia, eso se debe a las dinámicas del conflicto. En parte.

Digo en parte porque cientos de hombres abandonan a sus mujeres cuando ellas quedan embarazadas. Educar un hombre sería crear una familia. En lugar de gastar plata en pintura para descifrar el misterio de la feminidad los y las docentes podrían dedicar tiempo a enseñar a los hombres cómo usar condón, o a ser responsables, o a disfrutar del sexo con plena conciencia de los placeres y los "peligros". Educar un hombre sería crear una familia integral, no una familia despedazada por las ganas adolescentes de penetrar.

En parte también porque muchas mujeres siguen las enseñanzas de colegios como el Femenino de Villavicencio, donde les dicen que la mayor realización de una mujer es quedar embarazada y dar a luz pequeños vástagos. No es mentira, muchas mujeres creen que no serán mujeres completas hasta no tener hijos. Un claro ejemplo son las miles de adolescentes que añoran todos los días quedar embarazadas para dejar de ser niñas y pasar a ser mujeres con "derechos" en nuestra triste sociedad feudal.

La culpa no la tiene sólo la escuela, sería triste culpar a un grupo de docentes por una sociedad que no ha logrado superar conceptos decimonónicos orgullo de una sociedad retrógrada y conservadora, como la nuestra. Tiene la culpa el Estado que no se interesa por las mujeres, por las adolescentes, por los embarazos tempranos. Tiene la culpa la Iglesia y sus patriarcas que quieren llenar de niños pobres, hambrientos y con pocas oportunidades para salir de la pobreza, en vez de enseñar a sus fieles a usar un simple látex que cubre el pene en el momento del coito. Tiene la culpa la sociedad que mira con desdén a las "solteronas", a las mujeres que no tienen hijos, que llegaron a la vejez en la dicha de la soledad. Tiene la culpa un sistema económico que implantó la vida urbana, industrial y de servicios, mientras las mentes seguían en la Colonia campesina. Tenemos la culpa todos los que no queremos ver por encima de nuestros hombros.

1 comentario:

  1. Vamos vamos que si los pobres no existieran, que atractivo habria en tener plata? Como cree tumerced que don Ratzinger Z Alias El Emperador Dark Sidius permitira tal aberracion??? xD

    Pdt: hablando de pobreza me cortaron el internet :( por eso no habia revizado el bayabuyiba, me he divertido un rato asi que gracias :)

    ResponderEliminar