domingo, 23 de noviembre de 2008

Las pirámides

Estaba en deuda con ustedes, de plasmar mis opiniones sobre el sistema financiero paralelo que se cautivó a miles de colombianos y que hace un par de meses comenzó a derrumbarse hasta que terminó con la declaración de Estado de Emergencia Social y un par de capturados en todo el país. Aquí voy a tratar de resumir lo que en estos días he podido pensar y recoger de otras personas.

Primero está un sistema financiero triste, que no genera ninguna rentabilidad, que tiene una seria de requisitos imposibles de cumplir, que le presta plata sólo a los que ya tienen, que no atrae a usuarios de estratos 1, 2 y 3. Esos bancos y corporaciones que ganan billones (ojo millones de millones) todos los años no han querido cumplir con la simple función de repartir riqueza para generar más ingresos. Imaginemonos que en Colombia el 56% de la población que hoy está en la infomalidad llevara su plata a los bancos, obvio con buena rentabilidad y acceso al crédito, así los niveles de ganancia per capita se redujeran, recibirían unos 10 millones de clientes nuevos. Ahí están los mismo billones, pero con una economía funcionando en la legalidad.

Ahora no es posible echarle la culpa a los bancos, ellos pueden pensar que su negocio es muy fino y elitizado, entonces "que oso" tener oficinas en municipios como Firavitoba (Boyacá) o Santa Rosalía (Vichada), que horror atender a los desplazados de Ciudad Bolívar y a los pobres de Cartagena. Esa es una decisión de nicho de mercado. Pensemos que justo cuando las pirámides y DMG (todavía hay gente que cree que no es una pirámide) surgieron en la escena nacional los desmovilizados jefes paramilitares estaban lavando su platica para que no llegara a las víctimas. Que cosas, en este país que los principales fenómenos de pirámides se dieron en departamentos donde los paras dejaron de existir (al menos sus principales jefes están en la cárcel). Curioso que las pirámides son un negocio paralelo al sistema tradicional, son los parabancos, como los paramilitares o los parapolíticos.

Después viene la avaricia de muchos. A veces pienso bueno es que muchos pobres fueron incautos porque las pirámides sí les daban rentabilidad. Pero ese mismo concepto no se aplica para gente de estratos 4, 5 y 6 que pidieron créditos en los bancos (a ellos son los únicos que los otorgan) para meter que DMG milagrosamente les diera 300% de intereses. Personas como el 'Pibe' Valderrama que tenía las esperanzas de su pensión en con el señor David Murcia o los congresistas que pasaron un mico en una ley para dejar impune a quienes le robaron la plata a millones de colombianos.

También está la gente que cree que David Murcia y Cia son personas decentes. Por favor, acaso nadie vio los carros y los lujos nuevo rico con los que vivía en Panamá. Acaso no se dieron cuenta que su abogado defensor era Abelardo De La Espriella, el mismo que defendía a los parapolíticos, a Salvatore Mancuso y a Alberto Santofimio (dime con quién andas y te diré quién eres), el mismo que tuvo que renunciar a litigar el caso porque sus clientes no le habían contado toda la verdad y se dio cuenta que la Policía y la Fiscalía sí tenían pruebas en contra de sus defendidos.

Tampoco podemos dejar de hablar del Gobierno, al estilo Julio Sánchez cuando pregunta por el Alcalde de Bogotá, yo quiero saber dónde estaba el Presidente, dónde estaban las Superintendencias de Sociedades y la Financiera y la de Comercio. Dónde estaba la Policía, dónde estaba la Fiscalía, dónde quedó la función presidencial de vigilancia y control. Parece que a ellos se les olvidó que velan por el bien general. Presidente usted actuó demasiado tarde, pero si hubiera dejado que DMG se cayera o expandiera más sus brazos habría sido peor.

Por último quiero comparar a David Murcia con Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela, pasaron de ser nacientes grandes empresarios a ser delincuentes. Bien decía Wiston Churchill: Una nación que no conoce su historia tiene la desgracia de repetirla... ¡Que viva nuestra cultura traqueta! ¡Que viva el dinero fácil! ¡Que viva la cultura de la ilegalidad! ¡Que viva el país del Sagrado Corazón!

6 comentarios:

  1. te voy a decir dónde estaba la policía y el ejército invirtiendo su sufrido sueldo en todas las pirámides del país.
    Buen dato el de los departamentos donde nacieron las pirámmides y a firavitoba me la dejas fuera de esto jajajajaja ya siento amor por esa tierra ya sabes la foto es obligada!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vamos, la cultura del menor esfuerzo, el chibchombiano trabajador solo se ve en Discovery en otros paises o aca pero cuando les toca con las uñas, en situaciones de "eso o morir de hambre", el resto del tiempo basta con ver las noticias, notas a medias para mantener esas relajadas mentes sin tener que pensar...

    Como sea, aun pienso en montar una funeraria y abrir un garaje con un megafono, una biblia y 4 sillas de inversion inicial por que la vida del medico ahorita anda como dura en vainas monetarias y aun no han movido lo de t-760-08 lo suficiente como para ver cambiar la perspectiva

    PDT: por alguna razon el RSS no me esta actualizando el Bayabuyiba, por eso pense que no habia vuelto a escribir aunque raro si me parecia :S

    ResponderEliminar
  4. Que buen texto... estamos de acuerdo... (¿Donde estaban los mecanismos de control en estos 11 años?)

    ResponderEliminar
  5. Sin duda el problema de las piramides habla de todos los problemas que Chibchombia-Uribia ha tratado de esconder durante estos 6 años, y que ya llegó un momento que no se pueden ignorar.

    ResponderEliminar