jueves, 13 de noviembre de 2008

Felicidades al Cholo

Es poco lo que uno puede decir cuando siente que lo de uno está triunfando. Yo sé que suena medio nacionalista el cuento, pero no es, por ejemplo a mi ni me viene ni me va que Juanes gane o triunfe o se coma o no se coma. Pero El Cholo siempre fue una figura interesante, con una voz bella, de mi ciudad, del círculo "cercano" de mi familia, de mi barrio, de mis vacaciones.

Por eso verlo hoy ganar un Grammy Latino es diferente, es rico. El orgullo y las ganas de decirle de frente CHOLO LO FELICITO son muy grandes



Aquí está mi canción favorita del Cholo:

Un domingo nací yo

y un lunes me bautizaron

el martes supe de amores

el miércoles me casaron

el jueves dormí con ella

el viernes le di unos palos

el sábado se me murió

el domingo la enterramos

el lunes estuve de luto

con un guitarro en la mano

y el martes bajé a buscar otra

porque solo no me amaño

en esta memoria y pluma

yo quiero dejar grabado

la frase de este corrido

porque los he improvisado

que hoy no sirve para nada

ser pobre y ser honrado

porque el pícaro persigue

aquel que es bueno y sano.

Si les trabaja a los ricos

empieza pues a descalificarlos

porque se gana un dinero

en su labor consagrado

Yo quiero dejar mención de

unos hatos tan nombrados

y empiezo por Platanales

para dejarlo anotado

donde habita perro tuco

muy alerto y avispado

paseándose por el patio

con el rabito enroscado

lo consuela la Guinea

con sus cantos y su halago

que el perrito late mucho

de seguro habrá cazado

no sé si late en el rastro

o tendrá el bicho encuevado

dibujando nuestra marcha

al mal y no hemos llegado

y esto decía un blanco pobre

tengo el anzuelo tragado

con la pata en el estribo

muy pronto estaré montado

en mi mocho parasismos

que le da carrera a un rayo

ya casi me vuelve bizco

este maldito caballo

respaldado por levante

cuando lo veo me desmayo

como la flor de violeta

como el sol tibio de mayo

y le contestó un curito

dentro de una pozeta d'agua

a mí me gusta el agua turbia

en vez de manantial claro

me gusta 'onde late un perro

me gusta 'onde canta un gallo

me gusta 'onde pita un toro

'onde relincha un caballo

por eso es que a mí me gustan

las mujeres de mi llano

porque dicen que yo tengo

el tucho aperamanado

y esto me decía un gabán

ncillando su caballo

si este caballo me tumba

de 'onde caiga no me paro

y si al caso me matara

se vestirá de luto el llano

las mujeres llorarán

su dolor desconsolado

por la muerte de este negro

que la patria ha idolatrado

y a los nueve días completos

las damas han recordado

entonces se reunirán

pa' rezar mi novenario

y dirán en el pie de mi tumba

con su rostro demacrado

ay mi gabán tan querido

por qué nos has abandonado

dejemos a gabán quieto

que de penas está pasando

sigamos a otro animal

que se nos iba quedando

se sacude y aletea

la pose en la cuesta 'el gallo

y en sus sueños de marguya

se la pasa delirando

ayer conversaba sola

y alguien la estaba escuchando

si no me muero este invierno

compro un burro en el verano

tengo ganas de tener

un burro acondicionado

bien cuidado con topocho

pronto lo veré cebado

y si me tumba lo vendo

es muy fijo y es muy claro

verdá paisano, lo compré

es pa' que me cargue

pa' que me cargue

no pa' que me ande tumbando




Diría el Cholo y de ñapa les dejo la página oficial de él: http://www.students.uni-mainz.de/cbernal/Cholo.htm

5 comentarios:

  1. Di con el quitasueños del Cholo hará diez meses, y este corrido es muy bonito.
    Lo raro es que soy de España... pero gracias a que compartimos idioma, puede enteder más o menos lo que dice.
    Más info sobre mí en mi web: http://www.enwillyado.com

    ResponderEliminar
  2. DE LO MEJOR Y DIFICIL DE CANTAR

    ResponderEliminar
  3. Como se llama esta cancion?

    ResponderEliminar