viernes, 17 de octubre de 2008

Sao Paulo

Comenzaré mis entregas del Brasil hablando de Sao Paulo. La famosa ciudad, capital económica de América del Sur, es un lugar de contrastes --como cualquier otro lugar del Brasil--.
Por un lado está la metrolpoli financiera llena de rascacielos y hombres con corbata.
Por otro, está el centro histórico, remembranza de la época cafetera y del naciente imperio en el siglo XX.
También están los grandes parques, la red de metro y tren de cercanías, el trole bus más antiguo de América Latina (tal vez uno de los sistemas de transporte más lentos del planeta).
No se pueden quedar atrás los millones de japonenes que conforman la comunidad nipona más grande por fuera del país del Sol Naciente.
Tampoco podemos olvidar las mujeres lindas, los hombres con rasgos perfectos y los bebes vestidos como las modelos de las principales pasarelas del mundo.
Además toca mencionar a los miles de fanáticos de fútbol que sufren con el Corinthians, el Sao Paulo y el Palmeiras.
No se pueden olvidar a los miles de indigentes y personas que viven en las más pauperrimas condiciones.
Es casi obligatorio hablar de avenidas como la Paulista, la 25 de Março, a rua da Consolaçao, a Rua Augusta.
Que decir de el organo de la Catedral da Sé, el Theatro Municipal, el edificio da Prefeitura (que es un homenaje a Mussolini y no tiene piso 13).
Hablar de Sao Paulo es hablar del MASP, el Butantá, la USP, la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo, el Museo da Lingua Portuguesa, la Estaçao da Luz, el Ibirapuera, el Centro Cultural Sao Paulo en el Vergueiro, o Conjunto Nacional.
Toca también de las afamadas y atascadas Marginal do Tieté y Marginal Pinheiros.
Sao Paulo es Vergueiro, Lapa, Barra Funda, Higienopolis, Perdizes, Santa Cecilia, A Liberdade, o Vale de Anhagabaú.

Sao Paulo es un poco de todo y de nada, es de todos y nadie se siente en casa. Es la típica capital tercermundista, con ganas de desarrollarse y como típica brasilera, sampa (así le dicen sus amigos) tiene ínfulas de ser lo mais grande do mundo.

1 comentario:

  1. Interesante. Esta es una nueva perspectiva al menos para mi de lo que Sao Paulo es, pues muchos solo piensan en el carnaval cuando se refieren a Sao Paulo. Buen punto de vista!

    ResponderEliminar