sábado, 5 de julio de 2008

El rescate

Para todos la liberación de Ingrid, los tres gringos y los 11 soldados y policías fue absolutamente hermosa. Para los que hemos tenido de cerca el secuestro el tema toca nuestras más profundas fibras de sensibilidad.
Detrás de todo esto hay más que un simple logro del Ejército o del Gobierno de Uribe. La transformación del conflicto llegó a finales de los 90, justo en el momento en que las fuerzas militares sufrieron sus más crueles derrotas y la guerrilla jugaba a una guerra de posiciones. El punto que transformó dicho proceso fue al entrada de tecnología al país. Por un lado, el gobierno Samper creó el SINAI -Sistema Nacional de Inteligencia- y el gobierno de Pastrana modernizó los equipos de todas las fuerzas.
Tras el desgaste del Caguán, el gobierno de Uribe logró seguir con la política de mejoramiento de la capacidad de respuesta de las fuerzas del Estado, a la vez que invirtió en pie de fuerza y en más inteligencia. Creó un sistema de cruce de información entre todas las inteligencias del Estado (Ejército, DAS, Polícia, Armada y Fuerza Aérea).
Todo eso, sumado a la sangre fría de los generales y del Ministro Santos (personaje desagradable) fueron clave para que este domingo 15 familias puedan estar juntas, como debe ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario